Boca del Río, Veracruz, México Sábado 21 de julio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
El Modelo Económico de López Obrador y La Mafia del Poder
Amira Ibrahim Ruano
Abr 16, 2018 / 21:41
El desarrollo estabilizador mexicano es un modelo económico que fue utilizado en México de 1952 hasta 1970 , en estos años los presidentes que lo impulsaron fueron principalmente tres: Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

La base de este modelo se encuentra en darle total prioridad a la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico sostenible; no solo a corto y mediano plazo, sino como un sistema real y de continuidad.

La continuidad en la estabilidad económica se refiere a mantener la economía libre de topes, como la inflación, el déficit en la balanza de pagos, las devaluaciones, la estabilidad macroeconómica. Este modelo ya había sido implementado en el sexenio de Miguel Alemán pero no había sido llamado como tal. Cada presidente implementó este modelo de forma distinta; pero si nos vamos a los extremos, el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo utilizó con políticas proteccionistas, que se utilizaron para proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera (básicamente el modelo Trump).

Durante este periodo se aumentó el cobro de aranceles o cuotas en las importaciones, para encarecer los productos extranjeros; lo cual lógicamente, generó que el consumo nacional despegara. El gran y enorme problema de este modelo, es que significaría básicamente, sacar a México del TLC; pues si este modelo fuera implementado nuevamente, no existe forma de mantener el tratado tal y como lo conocemos hasta este momento.

El mayor beneficio de este modelo es que México vivió una estabilidad económica significativa, una baja inflación y crecimiento en las ciudades. En su mejor momento, el modelo reportó un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 6.56%. La crítica real al modelo, es que este mismo colapsó cuando el campo solo se sostenía de los subsidios oficiales o dádivas del gobierno; y sí, en efecto, esto es un tipo de populismo.

Y es justo en este punto de la historia donde no logramos crecer industrialmente. Las necesidades de la población fueron rebasadas y de una forma u otra, la realidad nos alcanzó; las economías dejaron de ser autosuficientes, la globalización ya no lo permitió; y esto no solo fue un fenómeno que sucedió en México

El Estado aumentó sin medida sus gastos y dejó de reportar ingresos, la inflación reportó topes históricos, reventando la economía mexicana cuando no lograron controlar el gasto público; la inflación alcanzó el 18%, una de las mayores crisis económicas que hemos padecido, fue la de 1976; y fue precisamente generada por este modelo económico. En este punto de la historia de México, nace la “mafia del poder“, que fue encabezada por empresarios que rescataron al gobierno mexicano a cambio de un sinfín de dádivas; no sólo el modelo es inviable por los costos que tendría el aislar a México, sino es combatir a la mafia del poder haciéndolos más poderosos; porque si el modelo volviera a fallar, los mismos empresarios de siempre rescatarían a un gobierno, que otra vez, terminaría de rodillas frente a ellos.

En la segunda parte explicaremos como podría este modelo funcionar o no en el 2018.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.



CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio